Las contradicciones de la tecnología en un mundo cada vez más inclemente

Posted on

Link mencionados en este Podcast:
Neil Armstrong, Xiaomi, ZdNet, Reuters, Galaxy. Chicago Tribune, Max McCoy, New York Times.

Locución Klau Tenorio-Music by ItsWatR from Pixabay

En 1969, hace 53 años, pudimos ver en televisión a Neil Armstrong pisando por primera vez la superficie de la Luna, en una de las tempranas transmisiones en vivo de lo que luego se llamó la pantalla chica.

Por aquellos tiempos, la tecnología nos abrumaba con nuevos inventos que a diario aparecían, acercándonos vertiginosamente hacia el futuro. Hoy, más de medio siglo después, el futuro nos ha alcanzado con más problemas que soluciones.

Esta semana nos enteramos que la empresa Xiaomi anunció sus nuevos lentes inteligentes que prometen suplantar próximamente a los teléfonos móviles. Con Realidad Aumentada pueden traducir del inglés al chino de manera instantánea, con cámara fotográfica y demás aditamentos que hoy nos mantienen amarrados a Internet.

Al mismo tiempo, otras publicaciones, como ZdNet, nos alertan sobre cómo identificar un “deepfake” (aquellos videos en los que la persona que aparece hablando no es quien dice ser, y ni siquiera es un ser humano), analizando detenidamente sus movimientos.

A su vez, el cambio climático no nos da tregua, y mientras en el estado de Nevada, en Estados Unidos, se ha comenzado a prohibir el uso de pasto natural, para ahorrar en el consumo de agua, nos enteramos que el deshielo en la Antártida es del doble de lo que se había estimado.

Hemos llegado a un punto de la tecnología en que mucho del advenimiento de nuevos productos huelen a futuro, pero no hemos podido regular las obligaciones básicas de la población, o en otros casos, hemos dejado a la deriva a quienes -por falta de recursos- no tienen más opción que vivir entre desechos.

Por una parte, ya se está enviando a pasear por el espacio a científicos que tienen poca experiencia como astronautas, o a millonarios que no saben muy bien como gastar su dinero, y por otro lado nos han alertado de otro nuevo virus.

Es decir, además del COVID-19, el VIH, y la Viruela Símica, ahora tenemos otro virus, el Langya, de la familia de los Hinepavirus, que promete no ser tan agresivo como los otros, pero del cual los científicos saben poco.

Es más, por mucha tecnología e investigación que se hayan hecho en estos últimos 50 años, en realidad no se tiene mucha idea de qué ES un virus, y menos de cómo erradicarlo.

Siguen llegando anuncios catastróficos por si Usted no tiene bien configurados sus dispositivos para conectarse a internet, ya que le pueden robar hasta lo que Usted no sabe que tiene.

Para los amantes de las criptomonedas y de las “blockchains” (cadena de bloques), se anunció que hubo un robo de más de 190 millones de dólares a la empresa Nomad, y en la misma historia de la agencia Reuters podemos leer que, en marzo pasado, hubo un robo similar a la empresa Ronin Bridge que fue de más de 615 millones de dólares.

Las contradicciones de la tecnología nos mantiene amarrados a Internet

No obstante, la firma Samsung anunció su nuevo teléfono plegable Galaxy Z Fold 4, que promete un nuevo móvil que se convierte en una especie de minitableta con solo desdoblarlo, y que su precio oscila entre los 1,800 y 2,200 dólares en Estados Unidos.

Básicamente, Usted bien podría gastarse el salario de varios meses de trabajo para quedar expuesto a cualquier tipo de robo.
Una bicoca.

No se ustedes colegas fotógrafos, pero al menos a mí me llegan a diario entre 5 y 10 invitaciones para cursos de todo tipo, desde cómo aprender de composición fotográfica (?) hasta cómo convertirse en un artista de la noche a la mañana.

Existen actualmente cursos casi para cualquier cosa. Pero en el tema fotográfico, habiendo tantos cursos para millones de personas que tienen una cámara que simula ser profesional en su aparato móvil, la contradicción es esta: Si toda esa gente va a pasar a ser un profesional en la fotografía ¿A quién cuernos le venderán sus fotos?

Lógicamente han desaparecido las pequeñas cámaras compactas, también las ahora tradicionales DSRL digitales, para dar paso a las cámaras sin espejo. Y al mismo tiempo, las grandes marcas de aparatos fotográficos anuncian una caída estrepitosa en las ventas.

Hoy hay comunidades enteras en todo tipo de países que están huyendo de inundaciones mortíferas debido al cambio climático

Aunque hay esperanzas. En un texto del periódico Chicago Tribune, el articulista Max McCoy nos habla de la relevancia que mantiene el fotoperiodismo en la actualidad, mencionando desde la primera fotografía de Guerra, tomada por Roger Fenton, hasta la cobertura del actual conflicto bélico en Ucrania.

En materia de imágenes, directas o construidas, se nos hace saber que se está acelerando la construcción del nuevo telescopio Giant Magellan, que será 4 veces más potente que el nuevo James Webb, y que su costo es de alrededor de 1,000 millones de dólares.

Con esto podremos ver con mucho más detalle los confines de nuestro universo, y casi al unísono Estados Unidos anunció que tenía guardados 20 millones de vacunas contra la Viruela, y que podrían haberse usado contra su variante Símica, pero que se dejaron expirar debido a problemas burocráticos, según nos reporta el New York Times.

No hay duda que el futuro nos ha alcanzado, aunque no de la forma que hubiéramos soñado en 1969. Desde aquel paso histórico sobe la superficie polvorosa del satélite terrestre hasta nuestros días, ha pasado mucha agua por el río.

Y la tecnología nos trajo avances innegables, pero a la vez, amenazas para las que no estábamos preparados.

Hoy hay comunidades enteras en todo tipo de países que están huyendo de inundaciones mortíferas debido al cambio climático, y al mismo tiempo, la exclusiva tienda de ropa Balenciaga nos ofrece unas delicadas bolsas de basura, para depositar nuestros desechos con estilo, al módico precio de 1,790 dólares americanos.

Una verdadera ganga a la que muchos no se podrán resistir.


Hoy hay comunidades enteras en todo tipo de países que están huyendo de inundaciones mortíferas debido al cambio climático